Para el día internacional de limpieza de playas 2016 (international coastal cleanup) miles de voluntarios en todo Chile se juntaron en las playas de Chile para limpiar casi 100 playas diferentes!

NOTA:
“El Dia Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en mas de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la ONG “Ocean Conservancy” desde 1991, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos solidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios (MMA.gob.cl).”

collage-limpieza-de-playas-2016La playa Montemar está ubicada cerca de una colonia de Lobos Marinos y muchas especies de aves marina y NO está habilitada para el público…… Antes de la actividad pensamos “si el publico no tiene acceso, no debería haber mucha basura”…eso fue un ERROR. En solo media hora y con solo 4 voluntarios llenamos 2 bolsas de basura!

Latas de cerveza, encendedores de plástico, cajetillas de cigarros, bombillas, Encontramos plumavit, botellas de vidrio, envueltos de plástico de todo tipo, botellas plásticas, vasos para el café, tapas de botellas, bolsas plásticas, colillas de cigarros, zapatos y más.

Después de recoger la basura grande dedicamos tiempo a filtrar arena y piedras, buscando el llamado ´micro basura´. Es basura que mide menos de 2,5 cms, por su tamaño tal vez causa más daño medioambiental que la basura grande, porque los animales lo confunden con comida y lo digieren con mucha facilidad. En un espacio de 10m2 sacamos 6 kilos de pedazos de vidrio.

Como GALOO vamos a seguir luchando para un Chile sin bolsas plásticas, y en general contra todo el material desechable, promoviendo el uso de productos reutilizables, materiales durables y resistentes y el reciclaje. Síguenos en Facebook donde vamos a compartir estos actividades con ustedes.

Cada vez somos más que queremos un Chile sustentable, donde cuidamos a nuestro flora y fauna.

Mientras esperamos los resultados de la limpieza en Chile 2016, les dejamos con este imagen por parte de Ocean Conservancy!

2016-top-ten